Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- Las elecciones generales y un referéndum de este país estaban pautados para realizarse el 26 de septiembre próximo, pero tras el vil y horrendo asesinato del presidente Jovenel Moïse, han sido movidas para el primer domingo de noviembre.
Este país se encuentra sumido desde hace varios años en crisis de todos los ámbitos (política, social y económica), marcado por actos de violencia como secuestros, protestas antigubernamentales, guerras de bandas y ataques armados.
La situación ha sido aprovechada por la claque política para suspender y reenviar todas elecciones, cuando no son las legislativas, han sido las presidenciales. Como el aplazamiento de los comicios legislativos del año 2019, que le permitió al presidente Jovenel Moïse, gobernar por decreto desde enero del 2020, fecha en la que fue clausurado el Parlamento.
Esta situación esta agravada por el magnicidio de Moïse y ahora (está por verse) las elecciones presidenciales, legislativas (diputados y senadores) y un referéndum constitucional serán el 7 de noviembre del corriente.
La decisión fue informada al primer ministro, Ariel Henry, por el Consejo Electoral Provisional (CEP), quien además fijó una posible segunda vuelta, para el 23 de enero del año 2022.
El asesinado presidente se encotraba inmerso en impulsar la realización del referéndum. Durante su mandato la reforma a la Constitución fue duramente criticada por la oposición, la Iglesia, los empresarios, sindicatos y otros sectores de la sociedad civil.
Los que dirigen ese país como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros, han criticado el proceso de consultas en torno a la nueva Constitución, pues afirman que no es lo suficientemente inclusivo.
El lunes pasado, el juez Mathieu Chanlatte, fue designado para asumir la investigación judicial del asesinato de Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia privada de Puerto Príncipe.
Chanlatte, es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo el caso Dermalog, que involucra a la viuda de Jovenel Moise, Martine, a la que la oposición acusa de otorgar a una compañía internacional alemana la fabricación de las cédulas para los haitianos, proceso que no le concernía.
El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario. Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 policías, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.
A pesar de las detenciones y de todas las acciones llevadas a cabo por las autoridades, persisten muchas inconsistencias en la investigación.
Colombia, exige a Haití garantías para detenidos por magnicidio de Jovenel Moïse. Mientras Martine Moïse -la viuda del mandatario- dijo que está considerando «seriamente» postularse a la Presidencia de Haití.
*